El exdragoneante del Inpec, Milton Libardo Jiménez, quien es investigado por colaborar con la fuga de Juan Lárrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, enfrentará su juicio en libertad. La decisión es del juzgado 55 de garantías quien consideró que ya transcurrieron más de 200 días desde que se radicó el escrito de acusación y no fue llamado a audiencia para enfrentar el juicio. Así las cosas, se libró su boleta de libertad por vencimiento de términos.

Esta no es la primera vez que Jiménez intenta recobrar su libertad. Lo hizo el pasado 14 de marzo con la misma solicitud de vencimiento de términos, pero una negativa de otro juez mencionó que no se habían cumplido los requisitos para adquirir ese beneficio. El exguardia del Inpec está ante los estrados por los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad en lo que relaciona la fuga de ‘Matamba’ y, por homicidio, en otro proceso.

Las pruebas recaudadas en contra de Jiménez darían cuenta de que mientras fungió como guarda en la cárcel la Picota de Bogotá facilitó las condiciones para que el líder criminal de la Cordillera Sur en Nariño se fugara. La Fiscalía ha dicho que Jiménez de 51 años ayudó a que se produjera la fuga de Matamba facilitando y permitiendo la salida de su celda, así como la salida del penal, haciendo parte, como servidor público, del plan de fuga que, según manifestaron, tenía el exparamilitar.

(Lea también: Mujer con falsa barriga de embarazada intentó meter trago y celulares a cárcel; la pillaron)

El ente investigador dijo que Jiménez asumió el puesto de inspector cuando le correspondía a otro guardia el día de los hechos. Además, que se le habría suministrado un uniforme del Inpec para que saliera sin levantar sospecha en otros puntos del centro carcelario. Jiménez, quien está inmerso en otro proceso por homicidio, se ha declarado inocente en la fuga de Juan Lárrinson Castro.

Alias ‘Matamba’, según las autoridades, era uno de los hombres de mayor rango dentro del Clan del Golfo, específicamente del grupo Cordillera Sur que delinquía en el pacífico nariñense. Había sido capturado en Floridablanca (Santander) en mayo de 2021 y se encontraba a la espera de un proceso de extradición. Sin embargo, en la madrugada del 18 de marzo escapó de la cárcel La Picota sin rumbo fijo. Meses después la Fuerza Pública confirmó su muerte en un operativo en Santander.

Tras la muerte de ‘Matamba’ han salido a la luz pública los posibles nexos que pudo tener con miembros de la Fuerza Pública en el mundo del crimen. La Inspección del Ejército y la Procuraduría, por su parte, revisan una denuncia que señala que cuatro oficiales activos realizaron movimientos de tropas con el fin de beneficiar a La Cordillera Sur.